LECTURA CRÍTICA DE UN LIBRO: "La Nueva Educación" de César Bona

BIOGRAFÍA
César Bona, nació en Ainzón, Zaragoza, en 1972. Es diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera y licenciado en Filología Inglesa. Ha recibido numerosos premios: el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio CreArte del Ministerio de Cultura. Obtuvo también la Mención de Honor en el Festival Internacional de la India de Cine para Niños, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite”. Participó en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Con su proyecto El Cuarto Hocico creó una protectora virtual de animales dirigida por niños, y fue premiado por Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz. Después de 16 años como docente, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize. Imparte conferencias sobre Educación y Creatividad. Puede decirse que está liderando la transformación educativa en España. Plaza y Janés ha publicado sus libros La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros leídos por muchos alumnos que quieren ser profesores. Recientemente ha publicado El asombroso mundo de Bernardo (2018) dirigido al público infantil.
Fuentes bibliográficas

DIEZ FRASES ACERCA DE LO QUE APRENDIDO LEYENDO ESTE LIBRO
1. Los niños de hoy en día tienen una visión del mundo muy diferente a la de sus padres. Es importante que los docentes sepan adaptarse a las nuevas herramientas que manejan los niños y a la nueva perspectiva del mundo que les rodea.
2. Es de vital importancia el desarrollo de la curiosidad, y para ello los docentes tienen un papel fundamental a la hora de mantenerla en sus alumnos. Estoy de acuerdo con esta idea de que cuando uno se hace mayor seguirá aprendiendo siempre si mantiene esa curiosidad.
3. Debemos dejar que los alumnos exploren y expongan siempre sus dudas, ya que esto significará que tienen confianza en su profesor.
4. Hay que educar basándonos en la cooperación y superación personal, no en la competición, ya que es importante educarles para que sean mejores de lo que eran antes.
5. No tenemos que tratar de cambiar a los niños, sino que son los docentes los que tienen que cambiar su visión de los alumnos.
6. Hay que dar especial importancia a que es necesario ayudar a los niños a vencer la timidez, y a enseñarles a hablar en público.
7. Los maestros tienen que ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para que sean felices en el futuro.
8. Es muy importante en la docencia el hecho de escuchar activamente a los alumnos para poder conocerlos.
9. La escuela tiene que basarse en el respeto, la vocación, la cooperación, la creatividad y convertir a los alumnos en los protagonistas.
10. Los futuros maestros necesitamos que en la Universidad nos proporcionen herramientas para utilizarlas luego con los niños, herramientas de expresión oral, de compromiso social, para estimular nuestra curiosidad y creatividad.

TESIS QUE MANTIENE EL AUTOR
Es imprescindible una nueva educación basada en la empatía, la escucha, la sensibilidad, la creatividad, la curiosidad, con el alumno como protagonista del aprendizaje. Esta nueva educación hará participes a los alumnos en la construcción de un mundo mejor.

ARGUMENTO
César Bona nos va contando en su libro los diferentes proyectos que ha llevado a cabo en las diferentes escuelas que ha estado. En la escuela de Muel, un municipio de Zaragoza de 1400 habitantes, animó a sus alumnos de 4º de primaria a que investigaran sobre el funcionamiento de un circo que llegó al pueblo, y se concienciera de que había que evitar que los animales sufrieran, llegando a crear una protectora de animales virtual. De esta manera desarrolló el espíritu crítico en los niños, que se movilizaron para intentar cambiar el trato que se les daba a los animales.
Su tesis de que a los niños hay que escucharles para sacar lo mejor de ellos, lo vemos claramente cuando nos cuenta que en su año de prácticas en un colegio de “difícil desempeño”, logró vencer el absentismo escolar invitándoles a que le enseñaran lo que ellos sabían. Así aprendió a tocar el cajón. Además, escribió una pequeña obra de teatro para estimular su curiosidad y a la vez que aprendieran a leer algunos que no sabían. Y como no estaban acostumbrados a pasar muchas horas sentados, en mitad de cualquier classe la interrumpía y representaban un acto de la obra de teatro.
Por otro lado, para ayudar a los niños a vencer la timidez, hecho que él considera que se debe estimular en todas las escuelas, cada semana les propone un tema sobre el que deben investigar y preparar la charla, subirse a las mesas y exponerla a los compañeros. Alterna asuntos de interés con historias surrealistas. Además, siempre lleva a sus conferencias a alguno de sus alumnos para darles voz.
Para trabajar las emociones y conseguir que las expresaran, en una escuela unitaria con seis niños de cinco edades diferentes, rodó una película de cine mudo. En esta escuela dos niños no se hablaban a causa de problemes entre sus familias, y César hizo que fueran los protagonistas y estuvieran enamorados, pues él confiaba que jugando a amarse haciendo cosas con un fin común, conseguirían abrir su corazón. Además, consiguió que los padres se involucraran y empezaran a trabajar juntos. Con esta película les dieron el premio CreArte del Ministerio de la Cultura por el estímulo de la creatividad.
Por último cabe destacar el aula de César Bona en el colegio Puerta de Sancho en Zaragoza, donde impartía clase a alumnos de 5ºB de primaria, y que dividió en cinco grupos de mesas que representaban los cinco continentes con nombres tan sugerentes como “Nueva Zapatilla” o “Mundo Viejuno”. Asignó un cargo a cada uno de los veintidós niños, dándoles un rol para que cada uno aportara un papel en la microsociedad creada en la clase. Estos roles se van cambiando cada mes. De esta manera iban agusto a clase viendo que con su colaboración e implicación conseguían resultados positivos para ellos mismos y para los demàs. En el aula había distintos rincones y cargos como por ejemplo el cabecilla de los sublevados, quién recoge las quejas de forma anónima de los compañeros, o la lista blanca de los altruistas emprendedores, donde se apuntan los alumnos cuando necesitan ayuda en una materia, o cuando creen que pueden ofrecerla.

Fotografía de Google imágenes, extraída el 5 de mayo de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERESA MARGOLLES (05/03/18)

NUESTRA PRIMERA PUBLICACIÓN (07/05/18)

DÍA DEL EXAMEN (27/04/18)